Normas Nivel Medio Diurno

1 - Normas Generales

1.1 - Escuela Secundaria Obligatoria

La educación secundaria, cualquiera sea su modalidad, se estructurará en dos ciclos: Un Primer Ciclo (denominado Primer Ciclo Técnico para las Orientaciones Técnicas y Ciclo Básico para los Bachilleres), de tres años de duración, y un Segundo Ciclo (denominado Segundo Ciclo Técnico para las Orientaciones Técnicas y Ciclo Orientado para los Bachilleres), de cuatro años para las de modalidad Técnico Profesional y de tres años para los Bachilleres.

Instituto Técnico "Adrián P. Urquí"


1.2 Organización del Año Escolar

a)El ciclo lectivo 2024 se organizará en dos etapas, divididas por el receso escolar de invierno (del 8 al 19 de julio de 2024).


1.3 De Organización y Pedagógica

a) Horario. La escuela permanecerá abierta de 7.30 a 23.30 hs.

b) Admisión de alumnos: el Instituto se reserva el derecho de admisión de alumnos.

c) Normas generales. alumnos y padres serán informados al inicio del ciclo lectivo de las normas y reglamentos institucionales.

d)Las asignaturas se planificarán en UNIDADES DIDáCTICAS, a excepción las materias que integran la UNIDAD TéCNICO PEDAGóGICA (U.T.P.) en el Primer Ciclo T. P. que se programan por COMPETENCIAS.

e) Los profesores tutores: estos docentes recibirán las inquietudes de sus alumnos y padres.

f) Garantía de evaluación objetiva. Se garantiza el derecho a que el alumno sea evaluado con plena objetividad y dentro del marco legal.

g) Abandono del Instituto. Los alumnos no pueden retirarse del colegio durante el horario de clases. Solamente lo podrán hacer cuando sean retirados por las personas autorizadas para tal motivo.

h) Asistencia a las evaluaciones. Los alumnos tienen la obligación de asistir a las evaluaciones previamente avisadas. Si por causa de fuerza mayor no lo hiciesen, el padre o tutor deberá comunicarlo al preceptor el mismo día de la evaluación y presentar el Certificado Médico dentro de las 48 horas, para tener derecho a recuperarla en cuanto se reintegre. El certificado podrá presentarse personalmente, o ser enviado por correo electrónico.

i) Evaluación en la última hora de clase. Los alumnos pueden retirarse del Instituto, finalizada la evaluación, siempre y cuando haya transcurrido más de medio módulo de la clase.

j) Horas libres. Cuando estas coincidan con el último módulo de clases se permitirá que los alumnos se retiren siempre que cuenten con la autorización correspondiente de sus padres o tutores.

k) Asistencia solo al momento de la evaluación. Al alumno que no asistió a clases no se le autorizará el ingreso al aula para realizar la evaluación, salvo en casos excepcionales, justificados por los padres o tutores.

l) Finalizado el recreo los alumnos deberán ingresar a las aulas y esperar en orden al docente para el inicio de la actividad.

m) Puntualidad. A todo alumno que demore injustificadamente más de 5 (cinco) minutos el ingreso al aula desde el inicio de la clase, le corresponde tardanza.

n) Cantina. La cantina es una más de las dependencias del colegio, por lo que debe guardarse dentro de la misma un comportamiento acorde a la institución.

o) Desalojo de las aulas y pasillos. Para evitar deterioros o robos y para asegurar una correcta ventilación, el alumnado está obligado a abandonar las aulas y pasillos durante los recreos.

p) Ingreso de personas a las aulas durante el desarrollo de clases. No se debe interrumpir el dictado de clases con comunicados, solicitud de elementos, etc.

q) En caso de accidente. Cuando algún alumno resultara accidentado o se encontrara indispuesto durante la jornada escolar, será asistido por el profesor a cargo y el preceptor, que se encargarán, si fuere necesario, de trasladarlo al centro médico concertado por el seguro escolar. A continuación, se contactará a la familia del alumno para comunicarle la situación y las medidas tomadas. Por último, se indicará a los padres la documentación exigida por el seguro. En el caso de ocurrir un accidente durante el transcurso de la clase de Educación Física; el docente deberá llamar al servicio de emergencias contratado por la Fundación Educando para que asista al alumno e informar al colegio. En caso que el docente deba acompañar al alumno, el grupo clase puede: a) quedar junto a otro docente que está dando clases en el SUM; b) regresar al Instituto cuando no haya profesor presente en el SUM.

r) Cuaderno de comunicaciones. Es el instrumento para informar permanentemente a la familia sobre el desempeño del alumno. El incumplimiento en la entrega del mismo, se sancionará con un descrédito (2 incumplimientos = 1 descrédito).

s) Ingreso al establecimiento de personas que no pertenecen a la Comunidad Educativa. Se deben anunciar en recepción; de allí serán derivadas ante quien corresponda.

t) La institución no se hace responsable por la pérdida, daño y/o sustracción de los elementos personales de los integrantes de la Comunidad Educativa.


1.4 - De Convivencia

a) Ruidos molestos: se evitará todo tipo de ruido innecesario, por ser un elemento perturbador de la atención y concentración para la actividad de enseñanza aprendizaje a la que tiene derecho todo miembro de la Comunidad Educativa.

b) Conductas inadecuadas: si durante las clases, uno o varios alumnos interrumpen con su charla o inadecuado comportamiento el desarrollo de la misma, tal actitud será tomada como conducta contraria a las normas de convivencia de la escuela. Asimismo, se considerará como conducta contraria a dichas normas los gritos, portazos, golpes u otras actuaciones que puedan ser consideradas como elementos perturbadores del normal desarrollo de la actividad docente realizados en las dependencias de la institución.

c) Aseo y buena presencia: partiendo del principio, socialmente aceptado, de que la presencia debe estar de acuerdo con la actividad que se desarrolla y el lugar en que se hace, y entendiendo que la institución donde tiene lugar merece el mayor respeto, la asistencia a la escuela requiere corrección según las normas elementales de aseo e higiene personal.

d) Material e instalaciones del colegio: los alumnos que individual o colectivamente causen daño de forma intencionada o por negligencia, quedan obligados a reparar el daño causado (en horas no lectivas) y hacerse cargo del costo económico de su reparación.

e) Respeto entre los miembros de la Comunidad Escolar: Ningún miembro de la Comunidad Escolar puede ser objeto de tratos vejatorios o degradantes, que atenten contra su integridad física y moral y su dignidad personal. Será considerada conducta gravemente perjudicial y sancionada con el máximo rigor toda agresión en cualquiera de sus formas.

f) Falsificaciones, adulteraciones y suplantaciones: la falsificación o adulteración de datos o de documentos, será considerada como conducta gravemente perjudicial para la convivencia.

g) Consumos nocivos: no se permitirá en las actividades escolares el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas, cigarrillo electrónico (vapeador) y otras sustancias ilegales.

h) Consumo de infusiones. Se autoriza el consumo de infusiones en horario de clase, solo podrá hacerse con autorización del docente, de tal modo que no se interrumpa la actividad áulica. Se solicita mantener el orden y la limpieza de los espacios de la Institución.


1.5 - De Convivencia en entornos digitales

a) La Institución educativa no permanecerá indiferente, sino que intervendrá de manera activa para abordar las situaciones de acoso que se producen entre compañeros/ras a través de las redes, con el objetivo de promover el respeto, la responsabilidad, la colaboración, el cuidado propio y del otro. El ITAPU actuará en concordancia con la Guía de Orientación para el Abordaje de Situaciones Acoso Escolar (Bullying) y/o Ciberacoso (Ciberbullying) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

2 - alumnos

2.1 - Derechos

a) Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad debiendo ser respetada su integridad y dignidad personal, así como su libertad de conciencia y sus convicciones morales y religiosas (Ley de Educación Nacional N°26206; Ley Educación de la Provincia de Córdoba N°9870; Ley Educación Técnica Profesional N°26058 con adhesión de la Ley Educación Técnica Profesional de la Provincia N°9511 y Ley Educación Sexual Integral N°26150).

b) Ser valorado en su rendimiento integral con plena objetividad; para ello serán evaluados los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. El equipo directivo arbitrará los medios necesarios para que los alumnos conozcan las normas correspondientes.

c) Se otorga el derecho de conducir y acompañar la Bandera de Ceremonia a los alumnos del último curso de cada especialidad, designados Abanderados y Escoltas titulares y suplentes por cada una de ellas. La elección la realiza el Equipo Directivo con la participación de la Comunidad Educativa. Los alumnos que sean meritorios de tan alto honor no abonan aranceles durante el ciclo lectivo correspondiente.

d) Recibir, dentro de los 8 días hábiles de tomada una evaluación, la calificación correspondiente.

e) La cantidad de evaluaciones que los alumnos pueden tener en un día es:

• En primer año: 1 (una) de Formación General y 1 (una) de Formación Especializada/Orientada.

• De segundo a séptimo año: 2 (dos) de Formación General y 1 (una) de Formación Especializada/Orientada.

f) Recibir puntualmente información de las disposiciones administrativas que les afecten directamente.

g) Crear asociaciones de alumnos.

h) Utilizar las instalaciones del Instituto, dentro del marco de la programación de las actividades escolares.

i) Tienen derecho a la libertad de expresión ejercida dentro de un marco legal y ético.


2.2 - Deberes

a) Rendir a los Símbolos Patrios el máximo honor y respeto como afirmación de educación patriótica.

b) Asistir a clases con puntualidad, cumpliendo y respetando los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Instituto.

c) Cuidar y utilizar correctamente lo bienes muebles y las instalaciones del Instituto y, además, respetar las pertenencias de los miembros de la Comunidad Educativa.

d) Mantener el orden e higiene del aula y su mobiliario.

e) Durante el dictado de la clase, el celular deberá permanecer en la caja porta celular.

f) Respetar las normas de convivencia escolares tanto en actividades escolares como extra programáticas.

g) Respetar los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

h) Seguir las orientaciones de los profesores y preceptores respecto al aprendizaje y conductas. Mostrar el debido respeto y consideración.

i) Hacer uso del cuaderno de comunicaciones según lo dispone el presente reglamento.

j) Ser responsables del uso y cuidado de los elementos y útiles que traen a la escuela.


2.3 Representación de los alumnos

Los alumnos tienen derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del colegio a través de organismos como el Consejo Estudiantil, integrado por dos delegados de cada curso.

La elección de los delegados de curso se realizará de manera democrática y quienes resulten electos formarán parte del C.E. durante dos ciclos lectivos.

Los delegados electos se deben comprometer a asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias a los que son convocados, así como informar puntualmente a su curso. De lo contrario cesará en el cargo y se procederá a una nueva elección.


2.4 - Conductas Contrarias y Perjudiciales a las Normas de Convivencia e Incumplimiento de los Deberes por los alumnos.

De acuerdo con lo establecido en los capítulos de normas generales para los alumnos, serán consideradas conductas contrarias a las normas de convivencia:

Las reiteradas faltas de puntualidad a las actividades escolares.

El abandono injustificado del Instituto durante las horas de clase.

El consumo, dentro del colegio, de alcohol, tabaco y el uso de cigarrillo electrónico (vapeador) o cualquier otra sustancia prohibida por la legislación vigente.

Molestar con gritos, ruidos, carreras u otras manifestaciones que perturben el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje.

La realización de pintadas en paredes o mobiliario, así como arrojar papeles, agua o desperdicios en el ámbito de la Institución.

El incumplimiento de las normas sobre vestimenta.

El deterioro del material e instalaciones del colegio en forma intencional o por negligencia.

La sustracción de las pertenencias del Instituto o de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

Cualquier otra conducta que atenta contra comportamientos cívicos.

La reiteración, en un mismo curso escolar, de conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro Educativo.

El trato injurioso, ofensivo, vejatorio o degradante a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, que atente contra su integridad física o moral o su dignidad de persona.

La falsificación, adulteración o sustracción de documentos académicos.

Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la Comunidad educativa, o la incitación a las mismas.

El uso de elementos electrónicos, informáticos o nuevas tecnologías, que no correspondan a la actividad de aprendizaje propuesta por el docente.

Subir y/ o compartir en internet imágenes, audios y/o filmaciones relacionadas con la vida institucional o que invadan la privacidad de los integrantes de la comunidad educativa y que afecten el normal desenvolvimiento de la actividad escolar (aun aquellas que se realicen fuera del horario de clases).

El empleo de redes sociales con el propósito de hostigar, intimidar, amenazar o avergonzar a las personas través de la publicación de textos, imágenes, videos y audios, sin importar si los actos se llevan a cabo dentro o fuera del entorno escolar.

El incumplimiento en la devolución, en tiempo y forma, del Cuaderno de Comunicaciones.

En relación al uso de las TIC's: se considerarán conductas contrarias y/o perjudiciales a las normas de convivencia e incumplimiento de los deberes por los alumnos a:

• El uso de las redes sociales o similares, que no sea estrictamente académico.

• Jugar virtualmente utilizando la red Intranet ITAPU.

• El ingreso de material de conectividad ajeno al colegio y su correspondiente uso académico.

• La incorporación a la Institución de equipos no registrados previamente en Coordinación de TIC's.

• El accionar indebido de usuarios de equipos portátiles sin previa consulta en Coordinación de TIC's.

• Conectar cualquier dispositivo electrónico no permitido a las consolas de aulas multimediales.

• Daños intencionales producidos sobre equipamiento del Instituto.

• Desconfigurar, desconectar o dañar alguno de los elementos de aplicación TIC's.

• Tomar, sustraer o extraviar elementos que formen parte del kit multimedial de aula o equipos que pertenezcan al colegio.


2.5 Corrección de las Conductas Contrarias y Perjudiciales para la Convivencia en la Escuela.

El incumplimiento de alguna de las normas de convivencia será valorado considerando la situación y las condiciones personales del alumno, el reconocimiento espontáneo de conductas incorrectas o la falta de intencionalidad.

Considerando como circunstancias agravantes a efectos de la imposición de la corrección, la premeditación y la reiteración.

Las medidas correctoras aplicadas serán comunicadas por escrito al interesado y a los padres por intermedio del cuaderno de comunicaciones, por correo electrónico, o acta de indisciplina, de acuerdo a la dimensión de la sanción.


SISTEMA DE CRÉDITOS

CONCEPTUALIZACIÓN: El sistema de créditos está diseñado a partir de las nuevas concepciones acerca del manejo de la convivencia en las instituciones educativas. Su funcionamiento parte del otorgamiento de cien (100) créditos a cada alumno al comenzar el ciclo lectivo.

La conservación de los mismos dará cuenta de una conducta comprometida y de la colaboración que el joven preste a la construcción del clima institucional esperado. En estos casos recibirá el reconocimiento y estímulo por parte de los adultos. Por el contrario, todas aquellas acciones que entorpezcan la marcha institucional o alteren la convivencia que se quiere resguardar, serán traducidas en un descuento de créditos.


IMPLEMENTACIÓN: PRECISIONES Y PAUTAS GENERALES

a) Todo alumno que transgreda las normas de convivencia será pasible de las sanciones correspondientes.

b) Se procura con ella la modificación de conductas transgresoras, de manera que puedan generar la reflexión de los implicados sobre sus propias conductas y su consecuente corrección.

c) No obstante, la obstinación e irreflexión de los actos, la asidua reiteración de aquellas conductas no deseadas o la extrema gravedad de las mismas pueden llevar a provocar hasta la pérdida de la condición de "regular" de los alumnos.

d) Aquellas transgresiones a las normas de convivencia protagonizadas por los alumnos se clasificarán en leves, graves y gravísimas y, consecuentemente, serán pasibles de advertencia/apercibimiento o de las sanciones correspondientes que se explicitan en el presente apartado.

e) El sistema de créditos deberá ajustarse a las precisiones y pautas generales que se enuncian a continuación:

• El descuento de créditos tendrá relación con la magnitud de la transgresión a las normas de convivencia de la Institución.

• El alumno que sea sancionado con 1 (un) Regular le corresponden 2 (dos) descréditos - 1 (un) Mal es equivalente a 2 Regulares (1 M = 2 R). Por lo tanto 1 (un) Mal corresponde a 4 (cuatro) descréditos.

• Al final de la segunda etapa corresponderá: 3 (tres) descréditos por cada materia desaprobada y 2 (dos) descréditos por cada falta injustificada.

• Al final de la segunda etapa se computará como descrédito a partir de 1(una) inasistencia injustificada. En caso de finalizar el ciclo con 1/4, 1/2 o 3/4 de inasistencia, NO restará créditos.

• Situación de alumnos a partir de 10 descréditos: Se organizarán diferentes instancias reflexivas y reparadoras según la cantidad de descréditos, a saber:

Reuniones progresivas:

• Los alumnos que alcancen 10 (diez) descréditos: deberán asistir a un taller de reflexión organizado por el COE en día y horario a determinar.

• Los alumnos que alcancen 20 (veinte) descréditos: deberán asistir junto a los padres a una reunión con el equipo directivo.

• Los alumnos que alcancen 30 (treinta) descréditos o más se analizará particularmente cada situación.

Reflexión: Como fue sugerido por el Consejo Estudiantil quienes participen de las reuniones antes mencionadas deben llenar previamente un formulario de reflexión junto a sus familias.

Tareas reparadoras: Además de cumplir con los puntos anteriores, los alumnos a partir de 10 (diez) descréditos tendrán que presentarse a realizar actividades junto a otros alumnos que forman los distintos espacios del Consejo Estudiantil para colaborar en lo que sea requerido, en días y horarios a definir.

En caso de inasistencia injustificada en cualquiera de las convocatorias anteriores les corresponden 5 (cinco) inasistencias injustificadas que inhabilitan para solicitar la reincorporación. En caso de inasistencia por causa de salud presentar certificado médico y se recuperará posteriormente según se indique.

• El alumno que alcance los 100 (cien) descréditos perderá su condición de alumno regular.

• El Instituto Técnico "Adrián P. Urquía" se reserva el derecho de matricular, para el ciclo lectivo siguiente, a los alumnos que hayan alcanzado los 30 (treinta) descréditos en el ciclo anterior.

• Los alumnos que finalizan la segunda etapa con 100 (cien) créditos recibirán un descuento del 50 % en la matrícula del ciclo lectivo siguiente. En el caso de los alumnos egresados recibirán un 50% de descuento en el costo del certificado de estudios. El preceptor entregará al alumno o a sus padres el vale donde conste el beneficio.

• Cada descrédito será notificado por escrito en el Cuaderno de Comunicaciones y en la I.P.E.

• En el Libro de Temas áulico se adjunta una planilla para registrar las faltas de disciplina o llamadas de atención.


2.6 - Organismos Institucionales para tratar la Convivencia Escolar.

Las Normas de Convivencia Institucional son trabajadas en talleres institucionales donde participan alumnos, directivos, profesores y preceptores.

La corrección de conductas contrarias y perjudiciales para la convivencia escolar es responsabilidad de todas las personas adultas que desempeñan actividades en la institución.

La aplicación de sanciones ante una falta grave o reiteración de faltas (como descréditos, suspensiones o expulsión) está a cargo del Equipo Directivo.

Las medidas correctoras quedarán asentadas en el Libro de Actas, que será llevado por el Equipo Directivo. Labrada el acta correspondiente debe ser firmada por el alumno, enviando una copia de la misma a sus padres o tutores, la cuál deberá ser firmada por estos.


2.7 - Régimen de Asistencias.

El Régimen de Asistencia se ajusta a las normas oficiales del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Se considerará llegada tarde al arribo al Instituto después del toque del timbre. Cuatro (4) llegadas tardes equivalen a una (1) inasistencia.

El alumno incurrirá en media falta cuando ingrese al Instituto con un retraso de más de diez (10) a veinte (20) minutos; pasado ese tiempo se computará una falta completa, debiendo permanecer en el establecimiento según las condiciones del siguiente reglamento. En el caso de que un alumno arribe a la Institución con un retraso de más de 30 minutos, podrá ingresar solo si viene acompañado de un adulto responsable (padre/madre/tutor) correspondiéndole la falta.

Se considerará una (1) falta completa a la ausencia del alumno sin autorización en cualquiera de las horas de clase, aun cuando haya concurrido a las restantes, sin perjuicio de la sanción correspondiente.

La inasistencia a la clase de educación física significará media (1/2) falta.

La inasistencia a clases de Práctica Especializada (Taller-Laboratorio y Arte) significará media (1/2) falta.

El alumno que se retire del establecimiento con la autorización correspondiente incurrirá en una (1) falta completa si no ha permanecido durante las tres primeras horas de clases, y en media (1/2) falta si su retiro se produce con posterioridad.
Las inasistencias deberán ser justificadas por escrito por los padres o tutores de los alumnos por medio de correo electrónico al preceptor y/o cuaderno de comunicaciones dentro de las setenta y dos (72) horas de producidas. En caso de enfermedad, la justificación deberá ser acompañada por certificado médico adjunto al mail. No se recibirá justificación por vía telefónica.

En caso de vacaciones familiares los padres o tutores deben informar al Instituto, por lo menos, con un mes de anticipación con el objetivo de reorganizar las actividades escolares y así no perjudicar el desempeño del alumno. Los padres o tutores deberán realizar una solicitud por escrito que deberá ser autorizada por el Equipo Directivo. Las evaluaciones que correspondan al período en el que el alumno estará ausente se tomarán previamente a su viaje o según criterio del docente de cada asignatura. El mismo criterio se aplicará en los casos de intercambio estudiantil y/o capacitación.

La ausencia a las actividades extra curriculares organizadas por el Instituto con carácter obligatorio, será considerada como inasistencia.

Al alumno que no asista a los actos obligatorios (aniversarios institucionales, actos de fin de curso, etc.) le corresponden dos (2) faltas. En el caso de los actos de fin de curso se computan en el siguiente ciclo lectivo.

El alumno que durante el ciclo lectivo incurriera en quince (15) inasistencias quedará en condición de “libre por inasistencias”.

El alumno podrá ser reincorporado siempre que el 75% de sus inasistencias estén justificadas y si cuenta con la aprobación de los Profesores y la Dirección del Instituto. Deberá abonar el costo de una matrícula dentro de los 15 días hábiles posteriores a la reincorporación. Caso contrario NO podrá ingresar a la institución y se computará como inasistencia no justificada.

El alumno reincorporado por primera vez y que incurriera en diez (10) nuevas inasistencias perderá nuevamente su condición de regular y solamente podrá ser reincorporado si todas sus inasistencias son debidamente justificadas.

El pedido de reincorporación deberá ser solicitado por los padres o tutores dentro de las setenta y dos (72) horas posteriores al día en que se haya producido el cupo de inasistencias.

El no cumplimiento de la solicitud de la reincorporación o el no otorgamiento de ésta por parte del Equipo Directivo, hace que el alumno pase a la condición de libre y deberá rendir todas las asignaturas de su curso en los turnos de exámenes reglamentarios.

Todas las resoluciones del Instituto respecto a las “Reincorporaciones” serán inapelables.


2.8 - Vestimenta.

El uniforme del I.T.A.P.U. es:

a) Para la actividad diaria del aula.
a.1) Zapatos o zapatillas.
a.2) Pantalón: jogging o jean largo azul o negro (el jean debe ser azul, evitando roturas visibles y ser arrastrado por el piso).
a.3) Chomba blanca.
a.4) Campera y/o buzo azul.
a.5) Bermuda azul o negra.
a.6) Pollera pantalón azul reglamentaria.

Sugerencia: Los días de baja temperatura los alumnos podrán utilizar una remera o camiseta debajo de la chomba del uniforme, además de una gruesa campera sobre lo ya reglamentado.

b) Para las actividades prácticas:

b.1) Guardapolvo azul para taller.

b.2) Guardapolvo blanco para laboratorio.

b.3) Guardapolvo verde/color alternativo para arte-artes visuales.

b.4) Guardapolvo gris para programación.

b.5) En todos los casos, el guardapolvo debe cumplir con las condiciones de higiene, evitando roturas, escrituras, etc.
Además se exige en ambos casos:
#) Cabello recogidos.
#) Pantalón largo (no bermudas).
#) Zapatos o zapatillas.

c) Para Educación Física:
c.1) Pantalón azul largo o corto.
c.2) Remera blanca.

d) Para los actos conmemorativos:
#) Pantalón de jean largo.
#) Chomba del uniforme.
#) Campera del uniforme utilizada en los dís de baja temperatura.

e) Para coloquios y exámenes el alumno debe asistir con el uniforme correspondiente. En caso contrario no será evaluado.

El no cumplimiento del uniforme obligatorio para las actividades escolares será sancionado con 1 (un) descrédito cada dos incumplimientos.

f) Casual Friday o viernes casual: ese dí­a no es obligatorio el uniforme para la actividad áulica. Para que esta experiencia sea posible todos debemos tener en cuenta que nos vestimos y presentamos en una Institución Educativa. Por lo tanto, los y las alumnos
#) Deben EVITAR escotes, musculosas, faldas cortas y shorts o pantalones cortos; pantalones cortos; y/o camiseta deportiva;
#) Los zapatos cerrados se pueden cambiar por sandalias bajas o chatitas. NO SE PUEDEN USAR OJOTAS O CALZADO SIMIL CROCS.
#) Para las prácticas de taller, laboratorio, programación y artes visuales se deberá utilizar la vestimenta correspondientemente especificada en el ítem b.- por razones de seguridad.
#) En caso que algún alumno no respete lo anteriormente mencionado, será sancionado y no podrá permanecer en la Institución. Debiendo ser retirado por un adulto a cargo.


2.9 Régimen de Evaluación, Calificación y Promoción.


2.9.1 2.9.1 Asignaturas de Formación General, Orientada y Especializada.

Escala de calificación: de 1 a 10 puntos, con números enteros en todos los casos.

Las asignaturas están conformadas por Unidades Didácticas (U.D.) que se deben aprobar con 6 (seis) puntos o más.

El promedio de las U.D. no se redondea.

Para aprobar una asignatura, se debe acreditar cada una de las U.D. que la integran.

En el ítem 2.9.2 se explica la estructura y la manera de calificar la denominada Unidad Técnico Pedagógica (U.T.P.).

La evaluación tendrá tres momentos: a) Evaluación inicial (diagnóstica); b) Evaluación procesual, formativa, que representa los logros que se van alcanzando a lo largo del año; y c) Evaluación final o sumativa.

Evaluación de aprendizajes: en cada evaluación se tiene en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Los Contenidos

• CONCEPTUALES: Se relacionan con el "SABER".

•PROCEDIMENTALES: Se relacionan con el "SABER HACER".

• ACTITUDINALES: Se relacionan con el "SABER SER".

El profesor asentará en una planilla adjunta al Libro de Tema las fechas de evaluaciones.

Recuperación de evaluaciones y actividades durante el ciclo lectivo. El alumno recupera la Unidad Didáctica cuando su calificación sea menor a 6 (seis) puntos, según las siguientes consideraciones:

• Poseer el 100% de los contenidos actitudinales.

• La recuperación de una U.D. es posible solamente una vez.

• Calificación del recuperatorio: La nota máxima en el recuperatorio será de 8 (ocho) puntos.

• La recuperación se llevará a cabo al momento del cierre de la U.D., en fecha y hora a convenir entre el docente y el/los alumnos/s.

• En caso de no aprobar el recuperatorio de la U.D., la misma se podrá recuperar según el curso al cual el alumno pertenece, de la siguiente manera:

• alumnos del 1° CT/C.B.: recuperan en el coloquio de diciembre sin distinción de calificaciones obtenidas;

• alumnos del 2° C.T./C.O.: recuperan en el coloquio de diciembre si la Nota final de la U.D. es mayor o igual a 4 puntos. Si la calificación de la U.D. es menor a 4, recupera en el coloquio de febrero.

• En caso de no aprobar en la instancia de diciembre, la mencionada U.D. debe ser aprobada en coloquio de febrero/marzo. En caso de no acreditarse la U.D. en esta instancia, toda la asignatura se considerará como Materia Previa.

• Los alumnos que falten a una evaluación sin justificativo no tienen derecho al recuperatorio. Le corresponderá la calificación de 1 (uno).


2.9.2 Unidad Técnico Pedagógica (UTP). 1°; 2°; 3° del 1° C.T.P

A partir del 2021 se implementa un nuevo espacio curricular denominado U.T.P. (Unidad Técnica Pedagógica). El mismo, agrupa a 3 asignaturas existentes a saber: Dibujo Técnico, Educación Tecnológica y Taller / Laboratorio. Esto implica, una organización institucional y pedagógica que permite implementar estrategias para que los alumnos, que cursan el primer Ciclo de la modalidad Técnico Profesional, accedan a los saberes técnicos y tecnológicos de un modo más eficaz, respetando los tiempos de aprendizaje de cada alumno para contribuir a garantizar su trayectoria escolar.

Este nuevo espacio curricular se encuentra formado por competencias que los alumnos deben desarrollar a lo largo del 1º Ciclo Técnico Profesional.

Las mencionadas competencias serán establecidas para cada especialidad, es decir, Electromecánica, Química y Programación. Al finalizar cada año escolar el alumno cerrará el espacio curricular de la UTP con un proyecto integrador acorde a las competencias trabajadas en cada ocasión, siendo el de 3º año, el proyecto que integra toda la UTP del 1º Ciclo Técnico Profesional.

El sistema de calificación de la U.T.P. (Unidad Técnica Pedagógica) será de carácter cuantitativo, usando una escala numérica de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. Debiendo obtener 6 (seis) puntos o más para aprobar dicho espacio.

El docente a cargo de la asignatura que forma parte de la UTP en cada año evaluará la competencia que el alumno debe alcanzar al finalizar el ciclo lectivo.

Por último, para que el espacio curricular U.T.P. esté aprobado deben estar aprobadas todas las competencias planteadas para cada año dentro del 1º Ciclo Técnico Profesional.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de calificación mediante una rúbrica:

Primer Ciclo Técnico, caso 1:

Instituto Técnico "Adrián P. Urquí­a"

Para 3º año, caso 2:

Instituto Técnico "Adrián P. Urquí­a"

2.9.3 Entrega de IPE (Informe de Progreso Escolar)

Al finalizar cada etapa se entregará, en forma personal a los padres o tutores, un Informe con el desempeño del alumno correspondiente a los espacios curriculares cursados hasta el momento. Además, se adjunta a la misma un informe del alumno en relación a la convivencia institucional.


2.10 Matriculación de alumnos que Adeuden 3 (tres) Materias.

El alumno que en el momento de matricularse adeude 3 materias, podrá cursar el curso inmediato superior bajo las siguientes condiciones.

La Institución determinará la asignatura considerada como Tercer Materia.

El alumno puede, durante el ciclo lectivo, realizar consultas al docente a cargo de la asignatura.

El alumno deberá presentar la carpeta completa de la asignatura el día del examen.

Se presentará a rendir en las instancias de coloquios, previa solicitud del correspondiente permiso en Secretaría.


2.11 Exámenes.

Los exámenes se regirán según la normativa que indique el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

El alumno que se presente a coloquio y/o examen de febrero/marzo deberá:
1) Asistir con el uniforme correspondiente.
2) Presentar el cuaderno de comunicaciones.
3) Presentar el documento de identidad.

El alumno que no aprueba una o dos materias, y pasa de curso, las rendirá en condición de PREVIA. La comisión evaluadora le exigirá en el momento del examen:
1) Asistir con el uniforme correspondiente.
2) Presentar el permiso de examen el cual debe solicitarse en Secretaría, en las fechas estipuladas y publicadas.
3) Presentar el documento de identidad.
4) La omisión de la solicitud del "PERMISO DE EXAMEN PARA MATERIAS PREVIAS" en la forma y fechas correspondientes, IMPOSIBILITARÁ que el alumno sea evaluado en esta instancia.


2.12 Premio al Mérito.

Tiene como objetivo premiar a los alumnos dignos de elogio y recompensa por su rendimiento académico, su actitud, compromiso y responsabilidad. Es decir, reconocer los actos loables de los adolescentes desde una evaluación integral.

Para premiar a los alumnos por méritos, se calculará el puntaje de la siguiente manera:

1) El promedio matemático, por lo tanto, sin redondeo.
2) No se premiarán los alumnos que tuvieron:

• Recuperatorios

• Descréditos

Finalmente se obtiene un resultado numérico que servirá para establecer un orden de mérito decreciente que será publicado al finalizar el ciclo lectivo regular.

En los actos de fin de curso se entregará PREMIO AL MÉRITO al 10% de los mejores alumnos de cada curso (sin distinción de división).

3 - Servicios

3.1 - Centro de Orientación Educativa (COE)

El COE es el espacio Institucional formado por profesionales calificados desde donde se articulan las funciones de orientación y apoyo a la comunidad educativa.

Participa en distintas actividades de la vida de la Institución, incluyendo la planificación y desarrollo de las acciones que se organizan para atender a las problemáticas de los alumnos y sus familias, como así también a las inquietudes planteadas por los docentes.

También tiene como función la detección temprana de las dificultades que interfieren en el desarrollo del proyecto educativo del alumno, proponiendo acciones destinadas a la búsqueda de soluciones.


3.2 CLASES DE APOYO


Reglamento Clases de Apoyo.

Asistencia

Cada profesor tomará asistencia en sus horas (supervisado por el coordinador). El alumno que falte consecutivamente a dos clases, sin previo aviso, quedará suspendido y se le enviará la nota informando la situación en su cuaderno de comunicaciones. Podrá volver a inscribirse pero con la condición de comprometerse con la asistencia a dicho apoyo, de repetirse la situación perderá su lugar en la clase de apoyo.

El docente registrará también su asistencia en la planilla que está al final de la carpeta, dichos registros servirán para el cobro de los servicios.

Grupos

Se considera que, para ser efectivo, el apoyo debe brindarse en grupos reducidos, por lo cual cada grupo no superará los 5 – 7 alumnos.

Se dará prioridad de ingreso a los grupos de apoyo a aquellos alumnos cuya situación económica no le permita acceder a profesores particulares.

Horarios

Los horarios serán establecidos en función de la disponibilidad horaria de los alumnos, profesores y espacios.

Clases

• Los docentes de apoyo deberán contactarse con el docente de aula a fin de acordar los criterios.

• La clase de apoyo tendrá una duración de 1 hora.

• Se deberán planificar actividades para reforzar los conocimientos aprendidos en la clase de aula.

• No se explicarán temas que en el aula todavía no se hayan trabajado, siempre se trabaja con los temas ya dados por el docente del aula.

• Si el alumno tuvo evaluación, debe asistir igualmente al apoyo. El docente le dará la actividad pertinente para hacer un repaso de lo ya visto y así reforzar el contenido.

Comportamiento

Los alumnos deberán respetar las normas institucionales en el horario de apoyo. Los alumnos que con su conducta, interfieran en el desarrollo de la clase serán suspendidos de la misma, con la sanción disciplinaria correspondiente y con debida notificación a los padres en el cuaderno de comunicaciones. De reincidir, perderán la posibilidad de seguir asistiendo a las clases de apoyo durante el presente Ciclo Lectivo.


3.3 BECAS

Las becas, sin excepción, son otorgadas por la Fundación Educando al inicio del año escolar.

Las becas se deben solicitar en noviembre, previo al ciclo lectivo, en la recepción del Instituto.

Las solicitudes deberán ser entregadas completas en la administración en el período de matriculación.


3.4 - Biblioteca - Videoteca - Hemeroteca


3.5 - Cantina y Comedor

Este servicio está privatizado con el objetivo de ofrecer mejor atención a los alumnos.

En este ámbito se deben mantener las normas de convivencia del Presente Reglamento.


3.6 - Seguro y Emergencia Médica

La cobertura del seguro Institucional corresponde a los accidentes que ocurren dentro de la escuela y en el SUM. NO cubren los riesgos in itinere (es decir, los traslados de los alumnos desde y hasta la Institución o el SUM).




Anexo - Excursiones Educativas

Esta normativa se aplica a las excursiones educativas y campamento solidario.

• Se organizarán como proyecto institucional.

• Los profesores organizadores de excursiones, visitas, etc. deben presentar la propuesta al Equipo Directivo con un mes de anticipación y la planificación correspondiente, 15 días antes de la fecha de realización.

• Los departamentos de materias y actividades afines serán en forma rotativa (uno por año) coordinadores de los viajes o excursiones educativas.

• El proyecto debe incluir trabajos interdisciplinarios a realizar antes, durante y después del viaje.

• Organizado y con estimación de costos, se informará a las familias los objetivos y las características de la excursión educativa.

• Un curso o división puede concretar la excursión, si participan en ella el 75% o más de los alumnos habilitados para viajar.

• Los alumnos pueden participar de las excursiones educativas si:

#. Manifiestan buen rendimiento académico.

#. No poseen sanciones disciplinarias.

#. No poseen más de 20 descréditos.

El Instituto no beca alumnos para las excursiones educativas.

El Instituto asume total responsabilidad de organización y ejecución de las excursiones educativas, salvo el aspecto económico.

El Instituto no organiza eventos para recaudar fondos para excursiones educativas, pero los padres y alumnos pueden hacerlo sin comprometer a la institución (en cuanto a nombre del Instituto, sellos, etc.).

Los profesores que acompañan a los alumnos no pagan el viaje.

Se debe prever un profesor cada seis alumnos (para evitar que, a último momento, alguno no pueda viajar y se desorganice la excursión) entre ellos, de común acuerdo, se designará el jefe de la excursión.

El jefe de la excursión coordinará y compartirá la responsabilidad con el resto de los docentes, según los criterios acordados previamente.

Los docentes que participen en excursiones educativas deben comprometerse en acompañar y supervisar a los alumnos durante todo el tiempo que dure el evento y actuar según los criterios acordados previamente con el grupo de colegas.

Los docentes que acompañarán la excursión serán designados de la siguiente manera: Un tercio de los profesores debe pertenecer al departamento coordinador, un tercio es elegido por los alumnos y el resto lo designa la Dirección. Los profesores se elegirán de acuerdo al listado de participación en viajes a fin de lograr la rotación de los mismos y teniendo en cuenta la cantidad de inasistencias registradas durante el ciclo lectivo.

Durante la excursión educativa, los alumnos estarán bajo el régimen de disciplina del Instituto.

Cada alumno debe responsabilizarse de sus pertenencias durante la actividad.

El alumno que no cumpla durante la excursión con las normas de disciplina acordadas, será trasladado de regreso a su lugar de origen, en un medio de movilidad responsable, previa notificación a sus padres o tutores.

Durante las excursiones educativas, solamente se realizarán las “actividades recreativas” (salidas nocturnas) incluidas en la planificación.

El Equipo Directivo del Instituto tiene la atribución para suspender la excursión por razones de seguridad (Ej.: epidemia, catástrofes, disturbio, etc.) en el lugar programado a visitar.

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